Como millones de ciudadanos europeos van a viajar durante el período estival, en la actualidad la Comisión Europea está llamando para una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación sobre derechos de pasajeros en la Unión Europea. Como primer remedio, aprobó hoy la Comisión directrices interpretativas que aclaren las normas existentes en el sector ferroviario.
La Comisaria europea de Transportes Violeta Bulc dijo: “El transporte no se trata de infraestructura, vías, trenes o camiones, se trata de personas Por eso, la Comisión siempre ha puesto los ciudadanos en el centro de su política de transporte Bajo su liderazgo, la UE se convirtió en.. la primera zona en el mundo donde los pasajeros han garantizado los derechos a través de todas las formas de transporte. Es por eso que no puedo aceptar que la falta de cumplimiento pone en peligro este logro. Yo, por lo tanto a todos los Estados miembros a garantizar que la legislación de la UE se aplica correctamente. El carril directrices adoptadas hoy proporcionará algún tipo de asistencia. También esperan que los debates en el Consejo sobre un nuevo Reglamento en el sector aéreo pueden seguir adelante, para beneficio de los ciudadanos de la UE “.
Dirigido a la industria del transporte ferroviario y a las autoridades nacionales, las directrices aprobadas hoy pretenden aclarar y fortalecer la aplicación y el cumplimiento de los derechos de los pasajeros por ferrocarril en la Unión Europea.
En particular, una evaluación de la aplicación del Reglamento y de la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) señaló la necesidad de aclarar los siguientes puntos:
Información: Todos los actores tienen que hacer que la información sobre los viajes, las tarifas y boletos disponibles para los pasajeros, incluso en formatos alternativos para las personas con discapacidad.
Retrasos, cancelaciones y conexiones perdidas: Los pasajeros que tengan boletos separados bajo un único contrato tienen los mismos derechos que los pasajeros con un billete sencillo.
Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida: las empresas ferroviarias no pueden pedir certificados médicos como condición previa para vender un boleto, para permitir que estas personas utilicen los servicios ferroviarios o para justificar su necesidad de asistencia.
Manejo de quejas, la ejecución y la cooperación entre las autoridades nacionales: las empresas ferroviarias y las autoridades nacionales deben establecer mecanismos de tramitación de reclamaciones adecuados. Las empresas ferroviarias tienen que responder a los denunciantes en plazos estrictos.
En cuanto al sector aéreo, en 2013 la Comisión propuso modificar el actual Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos . El procedimiento legislativo en el Parlamento Europeo y el Consejo está en curso. Derechos existentes ya han sido desarrollados, sin embargo, más allá y fortalecido por la jurisprudencia del TJCE. Por ello, la Comisión ha decidido poner a disposición un resumen de las sentencias más relevantes en materia de derechos de los pasajeros aéreos y de sus implicaciones prácticas en su página Web . Ellos incluyen la compensación por los retrasos, la compensación por perdidas vuelos de conexión o precisiones a la noción de “circunstancias extraordinarias” en virtud del cual las compañías aéreas pueden ser exentos del pago de la indemnización.