El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz que se realiza en La Habana con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP.
“Este proceso tiene el apoyo del mundo entero. Por primera vez se ha visto ese fenómeno tan maravilloso para Colombia, que el mundo entero está apoyando y está creyendo en la paz en Colombia”, manifestó durante la entrevista concedida a RCN Televisión en declaraciones difundidas por la web presidencial.
En este sentido el Mandatario valoró el respaldo de países como Estados Unidos, Europa, China y toda América Latina, quienes sus representantes han mostrado abiertamente su apoyo para una salida viable al conflicto entre el Estado y la guerrilla.
Asimismo se refirió a los delegados para verificar y monitorear los avances en el proceso de paz, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de Uruguay, como Presidente pro tempore de Unasur, José Bayardi.
“Se escogió Naciones Unidas porque es la organización que más experiencia tiene y se escogió Uruguay que está presidiendo Unasur precisamente porque es el país que más experiencia tiene de toda América”, explicó.
Unidad ciudadana
Por otra parte el Mandatario abogó por la unidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos para lograr la paz, al tiempo de manifestar la voluntad política del Ejecutivo para responder cualquier duda que surja en torno a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana.
“Yo creo que el país necesita en este momento es unirse, todo el país, en torno a semejante propósito, que es el más noble, el más grande de cualquier sociedad, que es lograr la paz después de 50 años de guerra”, indicó.
Por último el presidente manifiesto su total convencimiento de que las autoridades de gobierno están llevando estas negociaciones por buen camino, y que esto conllevará a lograr la paz en el país y terminar con el conflicto.
“Yo estoy absolutamente convencido de que estamos haciendo lo correcto, que hemos hecho las cosas bien, que estamos cerca a lograr esa paz”, aseguró.