Rara ley: el PSOE asume el gobierno de Castilla-La Mancha, sin haber ganado las elecciones

0
226

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha (Foto Facebook)
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha (Foto Facebook)
El PSOE asume el gobierno de Castilla- La Mancha sin haber ganado en las urnas con el voto de la ciudadanía, debido a esa extraña ley española que permite que quienes han perdido puedan formar gobierno, aliándose con otros perdedores, si el ganador de la votación, no logra la mayoría absoluta.
Nuestros lectores de América Latina nos preguntan sobre esta forma extraña de elegir gobierno y por eso vamos a explicar como funciona el sistema electoral español en estos casos.
En las elecciones autonómicas de mayo pasado, el PP ganó las elecciones por el voto de la gente, obtuvo 16 diputados-quedó a uno de la mayoría absoluta, pero el PSOE con 15 escaños, pacta con los dos diputados de la formación de izquierdas Podemos y la ley permite que sume sus dos diputados para conformar la mayoría que se necesita para obtener el gobierno con mayoría absoluta.
En síntesis, quien gana por mayoría simple con el voto de la gente, no accede a gobernar y quien pierde se junta con otro que también ha pedido y gobierna.
El socialista Emiliano García-Page, es el nuevo presidente de Castilla-La Mancha y sin mencionar la forma en que ha llegado al gobierno, ha enviado un mensaje a través de las redes sociales donde expresa:
“Nuestra tierra desde hoy ya tiene un nuevo Gobierno. Un Vicepresidente y siete consejeros que ya han tomado posesión y que van a ser los gestores de las esperanzas de muchos ciudadanos. Se acabaron los recortes. No habrá ni uno más. A partir de ahora comienza la reconstrucción de Castilla-La Mancha. Vamos a estar a la altura de lo que nos reclama la gente. Buenas noches”.