El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, lamentó este miércoles la “intransigencia” de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quienes abandonaron la reunión con ministros de Estado, que se desarrollaba previa a la instalación oficial del diálogo e inmediatamente iniciaron una movilización violenta lanzando dinamita contra el edificio de ese despacho de Estado.
“Lamentamos la intransigencia, la poca paciencia, la poca tolerancia, la escasa flexibilidad para discutir decisiones previas al diálogo”, dijo.
Los miembros de Comcipo tras abandonar la reunión comenzaron a lanzar dinamita a las instalaciones del Ministerio de Gobierno y sus alrededores, incluso ocasionaron un incendio en el consulado de Alemania.
Pasado el mediodía de este miércoles, los miembros de Comcipo abandonaron la reunión que sostenían con ministros de Estado previa al inicio oficial del diálogo, porque, en criterio del presidente de esa institución, Jhonny Llally, las condiciones no estaban dadas para comenzar las conversaciones.
Mientras, un grupo de mineros dinamitaron las puertas del Ministerio de Gobierno, lugar donde se realizaba la reunión, apedreando ventanas y ocasionando destrozos en la infraestructura.
De acuerdo a los reportes de los medios locales, el ataque dinamitero al Ministerio de Gobierno dejó un funcionario herido con cortes en el rostro que fue evacuado al Hospital Virgen de Copacabana.
También se registraron dos incendios, uno de ellos en el Consulado de Alemania, ocasionados por bombas ‘molotov’ o explosivos caseros, y la detonación de dinamitas en el Puente de las Américas.
Sin embargo, Quintana ratificó la predisposición que tiene el Gobierno de mediar por la vía del diálogo con Comcipo y anunció que los ministros del área seguirán esperando en instalaciones del Ministerio de Gobierno, para dialogar con los cívicos potosinistas.
“Esperemos que retorne la prudencia y la cordura, vamos a seguir esperando acá, en el Ministerio de gobierno, con los ministros que sean necesarios”, agregó.
A su juicio, con su negatividad de dialogar, los dirigentes de Comcipo demuestran que no quieren analizar su pliego petitorio y tendrían otras intenciones políticas.
“Al parecer no se quiere discutir el pliego y lo que nosotros estamos pidiendo con todo respeto, con la mayor tolerancia, con la mayor flexibilidad es que nos pongamos a revisar cada uno de los puntos que están establecidos en el pliego de peticiones”, manifestó.
Desde la primera semana de julio, Comcipo está movilizado para demandar al Gobierno la atención de su pliego petitorio de 26 puntos.









