Quito, (Andes).- Quien sería el segundo al mando del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue capturado el domingo en localidad de Putumayo, en la provincia fronteriza de Sucumbíos, en la Amazonía de Ecuador, luego de confirmar que presentaba documentación falsa, confirmaron las autoridades.
“Aprehendido en Putumayo, Sucumbíos, Bartolomé Jamioy Yague, alias ‘El Loco’, segundo cabecilla del Frente 48 de las FARC”, escribió el viceministro del Interior, Diego Fuentes, en su cuenta de Twitter.
Explicó que el detenido “es requerido por la justicia de su país, y tiene orden de difusión de INTERPOL”.
El Comando Operacional Número 1 ‘Norte’ (CO1) de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que opera en la frontera con Colombia, informó en un comunicado que la captura se produjo aproximadamente a las 11:00 en el recinto El Palmar, del cantón Putumayo, durante una operación de control ejecutada por elementos del CO1 en coordinación con efectivos del Comando de Inteligencia Militar Conjunto (COIMC).
“Mientras se realizaba el control militar, el ciudadano presentó documentación presuntamente falsa, por lo cual durante la verificación se produjo la identificación del ciudadano y se realizaron los protocolos de seguridad”, indicó.
El colombiano capturado fue entregado a las autoridades competentes y trasladado con resguardo militar para gestionar los trámites legales correspondientes.
Tras la captura la Fiscalía y la Policía ecuatorianas realizaron el allanamiento de la vivienda del detenido, donde se encontraron armas, municiones, documentación y mercadería, presuntamente de contrabando.
Fuentes policiales informaron a Andes que el detenido será trasladado hacia la fronteriza ciudad de Tulcán, para ser deportado luego a su país a través del Puente Internacional Rumichaca, viaducto transfronterizo.
eg/jv