Comisión Europea aprueba la compra de Alcatel-Lucent por Nokia

0
244

La Comisión Europea ha aprobado en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE la propuesta de adquisición de Alcatel-Lucent por Nokia. Ambas compañías son proveedores mundiales de equipos de telecomunicaciones y servicios relacionados. La Comisión concluyó que la operación no plantea problemas de competencia, en particular porque las partes no son competidores cercanos y desde una serie de fuertes competidores globales permanecerá activa después de la transacción.
La Comisión evaluó los efectos de la operación sobre la competencia en el campo de los equipos de red móvil, incluyendo el equipo de red de acceso radioeléctrico (para la conexión de dispositivos móviles a las redes) y Sistemas de red central (que, por ejemplo, las llamadas telefónicas de rutas y tráfico de datos). La Comisión consideró que, a pesar de la entidad fusionada de haber combinado las cuotas de mercado en torno o por encima de 30% para varios tipos específicos de equipos, los solapamientos entre las actividades de ambas empresas son efectivamente limitado. De hecho, Nokia tiene una fuerte presencia en el Espacio Económico Europeo, donde Alcatel-Lucent es un pequeño reproductor, ya la inversa, Alcatel-Lucent tiene una fuerte presencia en América del Norte, donde las actividades de Nokia son bastante limitadas.
Por otra parte, varios otros jugadores fuertes están activos en el mercado: Ericsson y Huawei, que junto con Nokia son los principales jugadores en Europa, junto con la china ZTE y la coreana Samsung.
Aunque ZTE y Samsung tienen actualmente las pequeñas cuotas de mercado, la Comisión consideró que dichas cuotas de mercado no reflejan plenamente la importancia competitiva de sus ofertas. En particular, se espera que Samsung a desempeñar un papel más importante en un futuro próximo en relación con el equipo de última generación de telecomunicaciones móviles (la llamada 4G, está desplegando actualmente, y 5G). Por último, la investigación de la Comisión no consideró que la transacción haría más difícil para los jugadores nuevos o pequeños entren y se expanden en el mercado.
La Comisión también examinó la posibilidad de la transacción que lleva a los mercados en cuestión son más susceptibles a la coordinación entre los jugadores restantes. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que la transacción no cambiaría significativamente la estructura del mercado para hacer más fácil la coordinación, en particular, dada la importancia de la innovación tecnológica y la falta de transparencia en los mercados afectados. La transacción se notificó a la Comisión el 19 de junio de 2015.
Empresas y productos
Nokia Corporation de Finlandia es un proveedor global de equipos de red móvil y redes de plataformas de servicio, activo también en la prestación de servicios profesionales a los operadores de redes de telecomunicaciones y proveedores de servicios. Actividades de Nokia de equipos de red tienen un enfoque geográfico en los mercados europeos y asiáticos.
Alcatel-Lucent SA de Francia y Estados Unidos está activo en la provisión de equipos de redes fijas y móviles, así como servicios relacionados con operadores de redes de telecomunicaciones en todo el mundo. Actividades de Alcatel se centran principalmente en el continente norteamericano.
Normas y procedimientos de control de concentraciones
La Comisión tiene la obligación de evaluar las fusiones y adquisiciones de empresas con una facturación por encima de ciertos umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones ) y evitar concentraciones que impidan de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial del mismo.
La gran mayoría de las concentraciones notificadas no plantean problemas de competencia y se borran después de una revisión de rutina. Desde el momento en que una transacción se notificó a la Comisión en general, tiene un total de 25 días hábiles para decidir si concede la aprobación (Fase I) o para iniciar una investigación en profundidad (fase II).