La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy, con el voto en contra del representante de Asamblea Popular, una declaración de solidaridad con el pueblo de Venezuela.
En la misma se expresa que Uruguay no será indiferente frente a cualquier intento de desestabilización democrática y que es su interés cooperar en todo aquello que acompañe el proceso democrático, al tiempo que ofrece sus oficios para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias.
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD
El proyecto aprobado en Sala expresa textualmente:
La Cámara de Representantes resuelve:
Expresar con la máxima claridad, que el Uruguay no puede ser ni será indiferente, frente a cualquier intento de desestabilización democrática que contravenga las “cláusulas democráticas” incluidas en los acuerdos de Mercosur, Unasur y de la OEA.
Asimismo señalar su convicción de la necesidad de consolidar el diálogo y la práctica de las reglas democráticas que garanticen la pluralidad, como herramientas imprescindibles para dirimir controversias en el seno de las sociedades de nuestros países.
Expresar al pueblo y al Parlamento de la República Bolivariana de Venezuela nuestro decidido interés en cooperar en todo aquello que se entienda conveniente para acompañar un proceso democrático que fortalezca la institucionalidad.
Ofrecer nuestros mejores oficios para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el transcurso del presente año.
Expresamos nuestra más firme adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados. Asimismo reiteramos la convicción de que en nuestro continente resulta imperativo el cumplimiento de los compromisos que los Estados han asumido en las denominadas “cláusulas democráticas” en elmarco de los acuerdos de Mercosur, Unasur y de la OEA.