Santos lamenta ataques terroristas asegurando que han golpeado la confianza del país

0
224

Juan-manuel-santos-1.4 (600x384)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos lamentó los recientes ataques terroristas que se han producido en el país, asegurando que han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso de paz que se está gestionando en La Habana, Cuba.
“En pocos días, con su insensatez, han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso que estamos adelantando”, explicó.
Los guerrilleros de las Farc asesinaron en una zona rural cercana al municipio de Córdoba, en el sur del departamento de Nariño, al comandante de la Policía de Ipiales, el coronel Alfredo Ruiz Clavijo. Asimismo el grupo armado atentó contra dos torres de energía situadas en los alrededores del municipio de Medina.
“Estos ataques han generado daños incalculables al medio ambiente. Han destruido torres eléctricas dejando sin luz y sin capacidad de producir a poblaciones enteras. Y han asesinado vilmente a soldados y policías, los últimos de ellos el teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo y el patrullero Juan David Marmolejo”, afirmó.
Ante esto el jefe de Estado dijo que las FARC han roto la tregua de cese al fuego acordada con el gobierno, porque han regresado a ataques puramente terroristas, ya que no tienen la capacidad para enfrentar la Fuerza Pública. Y están concentrando sus ataques en aquellas zonas donde el conflicto ha estado concentrado por décadas.
“Tuvimos unos meses en donde se desescaló esta guerra, donde los colombianos pudimos apreciar lo que puede ser el país sin ataques, sin bombas, sin daños a la infraestructura, sin contar diariamente los muertos de un enfrentamiento sin sentido. Un enfrentamiento que tiene que acabar”, dijo.
En esta línea el Mandatario instó a los representantes de las FARC a deponer las acciones de violencia el país, ya que no es el camino adecuado para lograr la paz, como lo piden y exigen los colombianos y la comunidad internacional.
“A las Farc: no se equivoquen. Ese camino que ustedes han tomado no es el camino. El único camino posible es acelerar las conversaciones y llegar pronto a unos acuerdos”, expresó, agregando “no destruyan esta oportunidad histórica. Nadie, ni los colombianos, ni la historia, nos los perdonarían”.