Peña Nieto valora compromiso de la sociedad mexicana de avanzar en favor de la transparencia

0
109

18478591933_aa2186d4bc_z
El presidente de México, Enrique Peña Nieto valoró el compromiso de la sociedad mexicana para avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal, efectivo y real a la corrupción, situación que va de la mano con las acciones impulsadas por el Ejecutivo en esta materia.
“Este proceso no ocurrirá de la noche a la mañana”, sino que habrá de darse “a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos un cambio en nuestro país, y de quienes creemos y estamos a favor de un cambio cultural”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la ceremonia de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde destacó el trabajo corresponsable de la sociedad civil y las instituciones del Estado mexicano en su conjunto.
“Nuestra democracia ahora cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la Reforma en Materia de Transparencia. Ambas establecen innovadores modelos y herramientas en favor de la apertura y la efectiva rendición de cuentas en todas las instituciones públicas al servicio de la población”, dijo.
En este sentido el Mandatario dijo que como país, la sociedad y las instituciones del Estado mexicano en su conjunto han adoptado y promovido la transparencia como una nueva forma de hacer las cosas, por lo que se está adoptando el modelo de Gobierno Abierto a fin de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la información pública.
“Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos. La mejor prueba de este compromiso es que estamos adoptando el modelo de Gobierno Abierto, que democratiza la información pública generada por dependencias y entidades federales”, mencionó.
Por último Peña Nieto aseguró que el Ejecutivo en conjunto con la sociedad civil, están haciendo un esfuerzo mayor para establecer este nuevo modelo de apertura y de combate eficaz a la corrupción, lo que se ve representado en los organismos autónomos que sólo están para rendir cuentas a la sociedad mexicana.