El presidente de Bolivia, Evo Morales viajó con destino hacia Bruselas (Bélgica) donde asistirá a la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)l, además de reunirse con diversas autoridades del viejo continente con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
“Nuestro presidente, junto al canciller del Estado, David Choquehuanca, acaba de partir hacia Europa, para participar en la reunión anual entre la Comunidad Europea y la Celac. Allí, el presidente tendrá un conjunto de reuniones con presidentes europeos y latinoamericanos, también tendrá una exposición”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera quien asumió el cargo al frente del país ante la ausencia de Evo Morales.
La segunda cumbre UE-CELAC se realizará en Bruselas el 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema: Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos. Contará con la presencia de los dirigentes europeos y los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.
Los debates de la cumbre girarán en torno a cuestiones birregionales y mundiales. Será la ocasión para subrayar la importancia de la cooperación UE-CELAC en un mundo complejo y en rápida evolución.
Asimismo será una oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.
En este sentido se especificó que el presidente boliviano tiene previsto visitar Roma (Italia), donde mantendrá reuniones bilaterales. En Bruselas, sostendrá una reunión con el presidente de Francia, “tenemos muchos temas pendientes, entre ellos el de seguridad”, complementó García Linera.
La agenda del jefe de Estado, además, contempla una reunión con el primer ministro de Grecia, con el presidente del Parlamento Europeo y brindará entrevistas a diversos medios de comunicación europeos, entre el desarrollo de otras actividades.