Mariano Rajoy niega que su Gobierno haya hecho políticas anticatalanas

0
143

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a los senadores durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a los senadores durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha negado que su Gobierno haya hecho políticas anticatalanas, tal y como las ha calificado el senador de CiU Josep Lluís Cleries. El presidente ha argumentado que cuando llegó al Gobierno “España y Cataluña estaban al borde de la quiebra y del rescate, ahora no; tenía todos los desequilibrios posibles, ahora no, y ha mejorado la competitividad”. Además ha apuntado que entonces se destruía empleo y ahora se crean puestos de trabajo y Cataluña también crece.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que Cataluña destruía empleo a un ritmo del 9,2% al año y ahora lo crea al ritmo del 7,6%. Además, ahora paga el 0% por las deudas que tiene contraídas con el Estado, mientras que antes lo hacía al 7,75%.
Tras repasar las inversiones del Estado en esa comunidad durante esta legislatura, Rajoy ha dicho: “Voy a defender la soberanía nacional porque creo en ella y porque creo que lo que sea España es algo que tiene que decidir el conjunto de los españoles y no unos cuantos. Y eso no es ser anticatalán, eso es defender las leyes, la Constitución y los intereses del conjunto de los ciudadanos”.
“Ser anticatalán es dividir a la gente, ser anticatalán es sembrar cizaña, ser anticatalán es obligar a la gente a que elija entre ser catalán y español y europeo cuando se pueden ser las tres cosas a la vez y eso supone un gran enriquecimiento”, ha concluido.