El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina valoró la colaboración prestada por el Ejército del país en temas humanitario y de seguridad ciudadana, especialmente la ayuda entregada a la población afectada por desastres naturales.
“Quise agradecerles su participación en la lucha por la seguridad de los guatemaltecos, la colaboración cercana que han tenido con la Policía Nacional Civil, y el apoyo en la reconstrucción de las viviendas dañadas por los terremotos”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al encabezar una reunión con autoridades del Ministerio de la Defensa que evaluó la colaboración de la institución armada en esta materia, donde asistieron comandantes, directores y jefes de servicio del Ejército.
Por otra parte el presidente Pérez Molina alertó a los comandantes territoriales sobre posibles efectos del fenómeno de El Niño, que causaría lluvias intensas y amenaza a poblaciones que habitan en zonas de barrancos y próximas a los ríos.
Asimismo distinguió la cooperación internacional que se mantiene en temas como la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición, que proviene de países y organismos multilaterales como el Programa Mundial de Alimentos que “conocen las necesidades y por ello dan el acompañamiento”.