
Quito, (Andes).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) presentó este viernes la campaña “Trato hecho al buen trato, todos tenemos derecho” que busca mejorar la calidad de vida de 170 mil familias a nivel nacional por medio de escuelas de familia en las que se concienciará sobre la eliminación de violencia en los hogares.
En el marco del Mes de la Niñez las autoridades presentaron la iniciativa, con el fin de “sensibilizar” a las familias. La campaña se desarrollará en las diferentes ciudades del país a partir de este sábado. Cuenca, en la zona sur del país, será la primera en acoger las actividades de esta campaña que se ampliará a nivel nacional.
La campaña se enfocará en desarrollar escuelas de familia en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en los meses de junio, julio y agosto. Según la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, en esos meses se trabajarán temas relacionados con el buen trato.
“Durante estos tres meses vamos a trabajar en cada uno de los 5.000 comités de padres de familia que tiene el MIES en todo el país una campaña de formación y sensibilización a través de las escuelas de familias que se realizan cada mes”, explicó la ministra.
Según dijo, en un estudio realizado por el Observatorio de la Niñez, en el año 2010, cerca del “70% de niños y niñas consideran que la relación con los adultos están mediadas por la violencia”. Al respecto indicó que “se debe priorizar el diálogo y los acuerdos al interior de la familia y pensar en darles a los hijos tiempo de calidad”.
Para Tola, “es fundamental establecer un conjunto de acciones entre los distintos sectores de la sociedad” y dijo que desde el gobierno “se promueven políticas públicas a favor de la ciudadanía”. Sin embargo, destacó que “es fundamental que tengamos un acuerdo con los padres y la sociedad para sacar de los imaginarios las formas de violencia que se han mantenido ahí por años”.
En el evento de inauguración de la campaña también participó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Rosana Alvarado, quién hizo un llamado a crear una “revolución cultural que pueda naturalizar relaciones más horizontales”.
“Con esta campaña podemos interpelar lo que el mundo ha hecho con la niñez, con esos sectores que pasaron de ser vulnerables a ser sectores prioritarios, el trato que se les da a los niños (…) que sea el momento para que se promueva un trato diferente a los niños del país”, indicó Alvarado en su discurso.
La legisladora agregó que desde el Gobierno se ha promulgado políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, la desnutrición infantil y para “enterrar los tratos crueles y degradantes hacia los niños”.
El MIES destinó cerca de 226 millones de dólares de su presupuesto de 2015 para atender a los niños, niñas y adolescentes.
la/ar









