
El Consejo de Ministros de España ha acordado remitir a las Cortes, para su tramitación por el procedimiento de urgencia, el Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que permite el despliegue permanente de una fuerza militar en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
El Protocolo modifica los niveles de fuerza y medios aéreos permanentes y temporales en la Base Aérea de Morón. Para el despliegue de estos últimos, se establece un sistema previo de consultas al más alto nivel entre los Ministerios de Defensa.
La acción responde a los vínculos de cooperación entre ambas naciones, al tiempo de representar un avance sustancial en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en el ámbito de la defensa.
“La medida tiene como objetivo contribuir a la estabilidad y a la seguridad común en Europa, África y Oriente Próximo. La fuerza militar tendrá como misión fundamental la protección de los ciudadanos e instalaciones de los Estados Unidos y de España, así como de otros estados miembros de la Alianza Atlántica, el apoyo del adiestramiento conjunto bilateral y la cooperación para la seguridad regional”, destaca un comunicado de prensa emitido por La Moncloa.
Ante esto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría recordó que el acuerdo viene acompañado de un diálogo intenso entre ambos Estados en materia de inversiones en la base.
La representante de gobierno ha destacado con anterioridad que en la negociación del documento, el Ejecutivo español ha insistido en las cuestiones que “tienen un impacto local en materia de inversiones y empleo”, y que el texto recoge “la intención estadounidense de invertir 29 millones de dólares en infraestructuras”. Además, ha asegurado que la soberanía nacional queda garantizada porque el convenio exige la autorización del Gobierno español para todas las operaciones unilaterales de los Estados Unidos.









