Caracas: salvaje agresión de chavistas a senadores de Brasil

0
221

Los parlamentarios de Brasil no pudieron salir del aeropuerto (Foto: Ronaldo Caiado)
Los parlamentarios de Brasil no pudieron salir del aeropuerto (Foto: Ronaldo Caiado)
El líder del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) en la Cámara legilativa, Carlos Sampaio (SP) clasifica como agresiones muy graves las que sufrieron este jueves en Caracas, los senadores brasileños en una visita de solidaridad a los líderes políticos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, y requiere la demostración inmediata y contundente de repudio por del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según Sampaio, el vehículo de los senadores fue rodeado por partidarios de Maduro y agrega que a los parlamentarios brasileños también se les impidió visitar a Leopoldo López, encarcelado durante más de un año y quien realiza una huelga de hambre hace 24 días. El embajador de Brasil, Rui Pereira, dejó el grupo sigue en el aeropuerto.
“El asalto a los parlamentarios brasileños es un asalto a Brasil ya los principios que dieron origen a la visita de los senadores a Caracas – la solidaridad, la defensa de la democracia y el Estado de Derecho. Tan graves como estas agresiones serían el fracaso del gobierno de Brasil en este asunto, so pena de ser cómplice de esta gravísima falta de respeto a los representantes de Brasil y connivencia con los ataques que no se cometen contra la libertad de expresión y los derechos humanos. Lo mínimo que se espera es una manifestación de repudio por el Ministerio de Relaciones Exteriores “, dijo Sampaio, en el portal del PSDB.
Los hechos
La delegación de senadores brasileños que fueron a Venezuela para evaluar las denuncias de hostigamiento a los políticos de la oposición, fue atacada por manifestantes al llegar a Caracas, la capital. Según el informe de los senadores, el vehículo en el que viajaban en fue apedreado y tuvieron que regresar al aeropuerto porque no había seguridad para continuar con la visita.
“No podemos salir del aeropuerto. Sitiaron nuestro autobús, golpearon, e intentaron romperlo”, publicaba el senador Ronaldo Caiado (DEM-GO) en su cuenta de Twitter. Él y el senador Aécio Neves (PSDB-MG) hablaron con el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros (PMDB-AL), que pidió al Ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, medidas para garantizar la integridad de los parlamentarios brasileños.
El presidente del Senado dijo que llamará a la presidenta Dilma Rousseff por estos hechos. “El presidente del Congreso Nacional rechaza y aborrece los acontecimientos narrados y pedirá una reacción contundente del gobierno brasileño por los gestos de intolerancia narrados. Las verdaderas democracias no admiten vivir con demostraciones incivilizados y medievales. Tienen que ser abordado enérgicamente para que no se reproduzca”, dijo en un comunicado leído en la sesión plenaria.
Renan dijo que “cualquier agresión contra la delegación del Senado es un asalto a la legislatura”. señaló que el canciller Mauro Vieira le dijo por teléfono que hay informes de que hubo transferencia de un prisionero político en el lugar donde se produjo el incidente. “Pero nada de eso importa mucho. Lo que importa es el clima de agresión, intimidación, ofensa, y voy a pedir al gobierno de Brasil que tiene una reacción ejemplarizante. La democracia hoy en día ya no puede vivir con estas cosas”, dijo Renan, en un informe de la Agencia Brasil.
Intentaron volver a pasar y los agresores no se lo permitieron

El senador Ronaldo Caiado (DEM-GO) expresó que: “Intentamos una vez más, pero no podemos pasar por el bloqueo. Maduro no ha permitido que nuestra comitiva saliese del aeropuerto. Estamos en el avión. Vamos a decolar ahora de vuelta a brasil. Ese episodio va a generar profundos resultados en la relación entre Brasil y Venezuela. Así que llegamos, vamos a tomar medidas duras contra Venezuela por culpa de ese desprecio a Brasil y al Congreso nacional. El Comportamiento del gobierno de Maduro al impedir la entrada de una comitiva oficial del senado federal no respeta acuerdos firmados entre los países. Venezuela es un país que no tiene democracia. La democracia fue robada por Chávez y Maduro. El pueblo es víctima de acoso en las manos de un dictadorcito. Y Brasil va a tener que posicionarse por el respeto a los derechos humanos”, aseguró Caiado.
Cámara aprueba el rechazo a las agresiones chavistas
Los acontecimientos relacionados con la delegación brasileña de senadores que fueron a Venezuela para verificar las condiciones de los opositores al gobierno venezolano que están presos, se convirtió en el principal tema discutido en el Salón de Plenos de la tarde del miércoles (18).
Al final de la sesión, los diputados aprobaron una moción de repudio presentada por la primera vicepresidente del PSDB, Nilson Leitão (MT).
El documento condena el tratamiento que el partido recibió en el país vecino y recuerda que los parlamentarios viajaron en una misión humanitaria para verificar la situación de los presos políticos y terminaron “cobardemente golpeados”.
“Los brasileños no pueden permanecer en silencio acerca de esta situación. Los senadores están siendo acosados ​​y varados en el país vecino, tratados como criminales”, condenó Piglet Tribune. A media tarde, antes de que el silencio de la Casa Presidencial, el diputado exigió posición oficial de Dilma ante estos eventos, ya que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está respetando a la oposición brasileña.
Hasta el momento Dilma Rousseff no ha emitido ninguna comunicación respecto a estos graves incidentes.