El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó que el Ejecutivo se encuentra preparado para acelerar las negociaciones de paz que se realizan en La Habana, Cuba con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP; y de esta forma acabar lo más rápido con el conflicto.
“Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible”, señaló en el marco de su participación en una actividad de entrega de viviendas.
Ante esto el jefe de Estado argumentó que el gobierno viene desde hace tiempo insistiendo en la necesidad de acelerar las negociaciones de paz, ya que considera que es una forma viable de poner punto final a esta guerra interna en el país.
“Eso es lo que tenemos que hacer: acelerar las negociaciones para parar la guerra. Eso es lo que le he venido pidiendo a las Farc hace ya muchos meses”, expresó.
Por otra parte el Mandatario advirtió sobre el hecho de que hace un año no se producen avances sustanciales en la Mesa de La Habana, Cuba, “por eso mi pedido constante para que aceleremos estas negociaciones”, recalcó.
“Llevamos un año, un año completo, sin hacer un avance sustancial. Necesitamos avances, porque el pueblo colombiano tiene una paciencia finita, no infinita. La gente quiere ver que podemos avanzar en la Mesa para mantener fe en que sí podemos lograr la paz”, dijo.
Por último el presidente justificó las acciones impulsadas por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los grupos guerrilleros y el pleno proceso de negociaciones de paz, asegurando que las autoridades tienen la obligación de combatir todo tipo de criminalidad.
“La obligación de nuestras Fuerzas Militares, de nuestra Policía, del Presidente de la República es combatir a todo tipo de criminalidad. Por eso las acciones en contra de cualquier tipo de delincuencia, de criminalidad tienen que seguir”, aseveró.