Santos compromete ayudas a víctimas de catástrofe climática en el noroeste de Colombia

1
248

foto2_900
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos comprometió una serie de ayudas y beneficios a los afectados por la catástrofe climática en el noroeste del país, al tiempo de declarar estado de calamidad pública la zona de desastre de Salgar, Antioquia, donde este lunes en la madrugada se produjo el desbordamiento de la quebrada La Liboriana tras fuertes lluvias, que dejaron como consecuencia, hasta el momento, 52 muertos y gran parte del municipio afectado.
“Lo primero fue declarar la calamidad pública para poder tener la flexibilidad de usar los recursos donde más se necesitan”, dijo el Presidente Santos, luego de sobrevolar la zona de desastre y reunirse con las autoridades civiles, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los organismos de socorro y la Fuerza Pública.
En este sentido el jefe de Estado informó que hasta el momento y según los reportes de las autoridades pertinentes hay 52 personas muertas y 37 personas heridas –estos aparentemente en su mayoría no son de gravedad– y viviendas afectadas.
Ante esto el Presidente expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las personas que hasta el momento han fallecido, así como a quienes perdieron sus viviendas y enseres por causa de la tragedia.
En este contexto el Mandatario comprometió una serie de ayudas y beneficios para las familias afectadas por esta catástrofe dentro de las que se cuentan el suministro de agua potable con carrotanques, la entrega de subsidios de arrendamiento y de 500 mercados y kits de ayuda humanitaria y la reconstrucción de las casas destruidas a través del programa de Viviendas Gratis.
Asimismo se prevé el restablecimiento de los servicios públicos, la remoción de escombros, ayuda sicosocial para las familias afectadas, la presencia del Icbf para atender a niños que se quedaron sin padres y la intervención del Fondo de Adaptación para las obras de mitigación del riesgo, entre otras.
“Quiero decirles a todos los que han sido afectados en sus viviendas: les vamos a reconstruir sus viviendas, les vamos a entregar viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre. Esa ha sido parte de mi forma de proceder cuando estamos confrontados con desastres de esta naturaleza: tratar de hacer del desastre una oportunidad, salir adelante, para que la mayor cantidad de gente posible quede mejor de lo que estaba antes”, recalcó.

1 Comentario

  1. lamentable situación para este país hermano, mucha solidaridad … Ramiro Helmeyer

Comments are closed.