
En rueda de prensa, el mandatario indicó que la renuncia de Baldetti fue “por decisión propia y personal” y que no obedece a ninguna solicitud gremial.
El mandatario explicó que la Vicepresidenta le manifestó en una misiva su renuncia con el “único interés de someterse y colaborar con las investigaciones” sobre corrupción reveladas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Agregó que es el Congreso el que tiene que verificar que la carta lleve la firma de la vicemandataria en la que anuncia su dimisión al cargo.
Baldetti se convirtió el 14 de enero de 2012 en la primera mujer de Guatemala en ocupar el alto cargo para el que fue electa para un periodo de cuatro años.
El Artículo 192 de la Carta Magna establece que, ante la falta absoluta del vicegobernante, será el jefe del Ejecutivo quien debe proponer una terna al Congreso, organismo que, finalmente, deberá seleccionar al sustituto que cumplirá con las funciones del puesto hasta que culmine el período.
La vicepresidenta está acusada en el caso de una banda imputada de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los servicios aduaneros del país. La red de defraudación aduanera estaba encabezada por los ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, está en busca y captura por estos hechos.
Días atrás el mandatario dijo a todos los sectores sociales del país que “he recibido el mensaje de forma clara y contundente. Al igual que ustedes “me llena de indignación lo ocurrido en la SAT” con sus altos mandos, aun más con el exsecretario privado (de la vicepresidenta Roxana Baldetti) Juan Carlos Monzón.
“Quiero ser enfático en esto. Sea quien sea debe de enfrentar todo el peso de la ley con el debido proceso para dar cuentas de su actuar porque el Gobierno debe mantener cero tolerancia a los abusos de autoridad”, afirmó.
Pérez Molina explicó que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad del país y solicitado ayuda a la comunidad internacional para la pronta captura de Monzón, porque “esta es nuestra obligación y así seguirá”.
La carta de Roxana Baldetti
Los últimos acontecimientos en el país han sido un duro golpe para el crimen y la corrupción. Estoy satisfecha con la investigación que iniciamos junto con el presidente Otto Pérez Molina haya dado resultados, pero ahora surgen opiniones encontradas, razón por la cual he decidido renunciar a la Vicepresidencia de la República y con ello renuncio a la inmunidad que la ley me confiere, con el fin único de colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables.
Me aparto del cargo como una muestra de mi voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha de mi supuesta interferencia en el proceso de investigación y sobre todo, me pongo a disposición de los órganos de justicia para que se me investigue, aun cuando el Ministerio Público y la CICIG han reiterado que no existen pruebas en mi contra.
Desde el inicio de mi carrera política he trabajado para combatir a la corrupción, para que prevalezca la transparencia y la justicia. Hoy no es la excepción y en atención a mis principios renuncio, no sin antes agradecer a los más de dos millones de guatemaltecos que me trajeron hasta aquí y por quienes hasta hoy trabajé para que tuvieran desarrollo, educación, salud y justicia social.
Hago un llamado a la paz, a la tranquilidad, a que todos vayamos a las urnas en el próximo proceso electoral, con calma y conscientes de que debe prevalecer la democracia por el bien del país.









