Reformas a los sistemas penitenciarios se discuten en cumbre de ministros de Iberoamérica

0
231

justicia
Quito, (Andes).- Con el objetivo de promocionar las políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre Estados para mejorar los diferentes sistemas judiciales, desde el miércoles se lleva a cabo en República Dominicana la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Durante las conferencias realizadas, los máximos representantes de los ministerios de Justicia de los 21 países miembros presentaron los avances alcanzados en accesos a la justicia, aplicación de nuevas tecnologías para la administración de judicial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional y reformas de los sistemas penitenciarios. Además plantearon los nuevos desafíos de las políticas públicas de justicia y seguridad de la región, informó el Ministerio de Justicia.
En el evento que concluye este jueves también está previsto que se analicen propuestas como el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Recomendaciones de Armonización de Legislación en Materia de Drogas, la propuesta de creación del Programa de Lucha Contra la Corrupción y las Reglas Regionales para la inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad y liberadas, entre otros.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por Francisco Domínguez Brito, procurador general de República Dominicana, quien destacó la importancia de la cooperación internacional generada por organismos como la COMJIB, para enfrentar problemáticas comunes en los países iberoamericanos.
Por parte de Ecuador participa Alexandra Jaramillo, viceministra de Justicia, quien mostrará los avances del país andino en cuanto a la eliminación del hacinamiento penitenciario, la millonaria inversión estatal, la creación de nueva infraestructura carcelaria, entre otros.
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una inciativa conformada por 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España.
pc/jv