Quito, (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó este sábado que viajará a Bélgica para participar en la II Cumbre Unión Europea (UE)-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se desarrollará en Bruselas el 10 y 11 de junio, y dijo que en el marco del viaje a Europa también visitará la Expo Milán 2015, donde Ecuador tendrá un pabellón exclusivo.
El mandatario afirmó que como goberante de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac, tendrá “que dirigir una de las sesiones (plenarias), tengo que dar el discurso de inauguración y estamos preparando todo aquello”, según anticipó durante su informe semanal de labores, el Enlace Ciudadano 426, que se desarrolla en el cantón El Girón, de la provincia del Azuay (sur andino).
La Cumbre UE-Celac reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y caribeños “con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe”, indica el Consejo de la Unión Europea en su página web.
Para este año el lema de la cumbre será “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
Se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado, 33 de América Latina y el Caribe y 28 de la UE.
Luego de la cumbre, el presidente Correa estará el 13 de junio en Milán (Italia) para visitar la Expo Milán 2015, en la que Ecuador tendrá un pabellón propio.
“Por primera vez Ecuador tienen un pabellón propio. Normalmente compartíamos pabellón con otros países latinoamericanos, pero con el impulso que se ha dado al turismo, a la promoción del país, hemos hecho un pabellón muy bonito”, destacó el mandatario.
También anunció que “probablemente” su próximo Enlace Ciudadano será desde Milán, donde se asienta una importante comunidad ecuatorianas de migrantes, con quienes compartirá actividades.
la/jv