
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, más allá de las protestas y manifestaciones de antimineros.
La situación se ha tornado incontrolable y por eso el mandatario del Perú autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto.
“Los alcaldes de Islay deben asumir liderazgo y diálogo” (Informe del diario El Peruano)
Una exhortación a los alcaldes de Islay formuló el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que retomen el diálogo con representantes del Poder Ejecutivo, y así terminar con el clima de violencia generado por la ejecución del proyecto minero Tía María.
Tras visitar a los efectivos de la Policía Nacional que han resultado heridos en las protestas impulsadas por algunos azuzadores en Islay, Arequipa, el titular del sector también pidió a la población a no dejarse manipular por dirigentes violentistas.
“No se dejen llevar por estos dirigentes que trafican con la vida, los heridos, con la escuela de los niños que están a punto de perder el colegio, no se dejen manipular. Ya quedó claro quién es, se trata de un sentenciado a cuatro años. Que los alcaldes asuman el liderazgo y dialoguen”, refirió.
Denuncia
El ministro se refería al dirigente José Julio Gutiérrez, implicado en un audio en el que estaría negociando la protesta de Islay, por lo que pidió su detención tras la ampliación de denuncia formulada por la Procuraduría del Ministerio del Interior ante la Fiscalía.
Sostuvo que el audio en que se le escucha al presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo hablar de dinero a cambio de levantar la medida de fuerza en contra de Tía María es “vergonzoso” y evidencia que las motivaciones de este dirigente “no han sido económicas ni ecológicas, sino lucrativas”.
Incluso dijo que un grupo de delincuentes disfrazados de antimineros son los responsables de fomentar la violencia y alterar el orden público en Islay.
Explicó que dicho grupo está conformado por pobladores de la zona y de otros lugares como Pichanaki, ubicado en la región Junín.
También refirió que el Gobierno no descarta ninguna medida para retomar el orden en esta provincia arequipeña que hace 47 días enfrenta hechos de violencia, razón por la cual ya se reunió el Consejo de Estado, con la participación del fiscal de la Nación.
Por lo pronto, informó que la Policía Nacional ha desplazado a la zona a 500 policías que permitieron despejar los bloqueos de la vía Maratani-Mollendo, y que tienen además un contingente de reserva de otros 1,500 efectivos para renovar a los agentes.
“El Perú quiere paz y desarrollo, no violencia ni ladrones que se enriquezcan a costa de los muertos”, aseveró.
Salud de agentes
Durante su visita al Hospital de la Policía, el ministro del Interior expresó su pleno respaldo a los 166 efectivos heridos durante los actos de violencia en contra del proyecto minero Tía María.
“Son valientes policías que han entregado su trabajo y arriesgan su vida. A ellos nuestro respaldo absoluto, llevan 47 días de conflicto contra delincuentes que acatan la propiedad privada, a los ciudadanos que no piensa como ellos y se ensañan con la policía”, expresó.
Explicó que los policías que se recuperan en Lima fueron sometidos a operaciones quirúrgicas en la mandíbula y la mano, y expresó votos para que su recuperación se realice en el menor tiempo. Condenó además la extrema violencia con que actuó un grupo de manifestantes contra dos policías que despejaban una vía bloqueada. El estado de salud de ambos –informó– es de cuidado en el hospital de Arequipa.









