
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvieron una reunión donde acordaron impulsar una nueva era en las relaciones bilaterales, de manera de dar un salto cualitativo para actualizar y modernizar la cooperación entre ambos países a fin de impulsar el desarrollo y la prosperidad para las dos naciones.
En este sentido el jefe de Estado mexicano expresó que la medida responde a la necesidad de establecer nuevos mecanismos y estrategias que conduzcan a fortalecer las relaciones entre ambas naciones, a fin de dar un salto cualitativo en la relación bilateral.
“Hoy estábamos ante la exigencia de actualizar y modernizar este marco de cooperación”, añadió Peña Nieto. Asimismo, resaltó que “estos acuerdos van a permitirnos impulsar desarrollo y prosperidad para nuestras naciones”.
Ante esto México y Brasil establecieron profundizar el Acuerdo de Complementación Económica: ACE 53 con el objetivo de ampliar el universo arancelario con preferencias para insertar nuevas mercancías agrícolas e industriales. De la misma forma se incluirán nuevos capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros.
Este marco normativo permitirá “profundizar la relación comercial entre ambos países, y con ello esperamos poder ampliar y duplicar el nivel de comercio que hacen nuestras naciones a niveles superiores: pasar de los nueve mil 200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio, a eventualmente en menos de diez años poder duplicar este nivel de comercio”, dijo.
De la misma forma se estableció un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones, con el que se genera mayor certidumbre a las inversiones recíprocas que haya de Brasil a México y de México a Brasil.
Por su parte la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff dijo que las relaciones entre ambas naciones constituyen una serie de fortalezas y potencialidades que deben ser explotadas en beneficio del progreso de los ciudadanos.
“Frente a nosotros tenemos una serie de tareas que surgen y nosotros las cumpliremos”. “Estamos abriendo un capítulo nuevo en nuestra historia, un nuevo camino hacia el futuro”, afirmó.
Ante esto valoró que en el menor plazo se hará posible el aumento y el equilibrio del comercio bilateral con la inclusión de nuevos sectores, además de destacar el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones entre Brasil y México, el primero en el área de inversiones que Brasil firma en este Continente.









