
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa jurídica que prevé establecer los cimientos para la creación de mejore mecanismos y estrategias que conduzcan a una mayor transparencia y una lucha eficaz contra la corrupción.
“Para superar un problema estructural, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva, y justamente la Reforma Constitucional ofrece una respuesta de esta magnitud al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
En este sentido especificó que gracias a la nueva normativa se establece y articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción, que involucra la coordinación y colaboración activa de diferentes estamentos del Estado.
“Se trata de una moderna instancia de coordinación entre las autoridades locales y federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción”, afirmó.
Asimismo se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. “Con el fin de investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares. Esta autoridad podrá realizar auditorías en tiempo real, es decir, aun cuando el ejercicio fiscal esté en curso, y no sólo eso, además podrá efectuar revisiones a periodos fiscales anteriores.
Además surge un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves. Este órgano jurisdiccional contará con plena autonomía para asegurar la certeza jurídica y para que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones de cualquier otro tipo.
Por último detalló que se fortalece la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción; al tiempo de establecer una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional.
“Hoy México tiene, en las reformas constitucionales en Materia de Transparencia y de Combate a la Corrupción, dos pilares para lograr una gestión pública basada en la integridad y en la rendición de cuentas”, destacó Peña Nieto.









