El ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo informó que el Gobierno demostrará esta semana ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los avances en materia de derechos humanos durante la Administración que preside Juan Orlando Hernández.
“Venimos con entera confianza ante este órgano internacional porque el Gobierno de la República logró cumplir con la mayoría de las recomendaciones que se nos hicieron hace unos cuatro años”, dijo.
En este sentido detalló que la delegación hondureña encabezada por el ministro coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, expondrá en el Examen Periódico Universal (EPU) ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.
En esta línea explicó que el país a damos importantes pasos en materia de cumplimiento de los Derechos Humanos, resaltando acciones como el impulso a la nueva ley que dará protección a defensores de los derechos humanos, periodistas y abogados, y el Observatorio de los Derechos Humanos, entre otras, por lo que espera una buena acogida por parte de la ONU.
Asimismo valoró la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, instancia impulsada por el Ejecutivo hondureño y que está prevista para el segundo semestre del presente año. La oficina servirá para vigilar el respeto y cumplimiento de los principios fundamentales de las personas.
Esta es la segunda vez que el Gobierno de Honduras se presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El EPU es una revisión de propuestas que hacen los países miembros cada cuatro años y medio.