
El presidente de Bolivia, Evo Morales destacó el papel que realiza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en materia de integración y fortalecimiento de los valores democráticos en la región; al tiempo de valorar el tratado constitutivo del bloque que fue firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró el organismo multilateral.
“Algunos principios de esta constitución estaban basados en la inviolabilidad de los estados, la autodeterminación de los pueblos, solidaridad entre Estados, cooperación, paz, democracia, pluralismo, derechos humanos, reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado valoró el trabajo conjunto que realizan los países de Sudamérica, quienes en conjunto con la UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) avanzan hacia fortalecer los cimientos de la integración de toda la región.
“Gracias a un trabajo conjunto de los países de Sudamérica y gracias a la participación ahora del Estado plurinacional fundamos Unasur”, dijo y manifestó su complacencia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que busca una unidad “mucho más grande para la liberación de nuestros pueblos”, afirmó.
El documento aprobado por unanimidad por los Presidentes es el resultado de la discusión sobre los acuerdos de más de tres años de cumbres, Cuzco (2004), Brasilia (2005), Cochabamba (2006) e Isla Margarita (2007). Es el primer Tratado Internacional negociado y firmado en conjunto por la totalidad de los países suramericanos.
El objetivo central de la UNASUR es construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente.












