El PSOE rechaza 'cualquier discriminación hacia las personas homosexuales como donantes de sangre'

0
215

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha rechazado “cualquier discriminación hacia las personas homosexuales como donantes de sangre” tras la polémica sobre la discriminación surgida a raíz del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Para Sánchez Rubio esta situación “no está justificada” ya que los criterios de selección de donantes son los mismos para todo el Sistema Nacional de Salud y se basan únicamente en motivos clínicos y eliminación de riesgos de transmisión de enfermedades. Por tanto, “la orientación sexual no puede condicionar ser donante de sangre”, ha asegurado.
Sánchez Rubio ha afirmado que “en la trasmisión de enfermedades no existen personas de riesgo, únicamente conductas de riesgo, que no pueden ser atribuidas de forma generalizada y estigmatizante a un grupo o colectivo de personas”.
En la misma línea, la Delegación Socialista Europea en el Parlamento Europeo ha preguntado ayer a la Comisión Europea si comparte esta sentencia y si piensa adoptar medidas que fomenten la utilización de técnicas eficaces por parte de los Estados que garanticen un alto nivel de protección de la salud de las personas receptoras.