
Estas entidades bancarias han aceptado declararse culpables de conspirar para manipular el precio del dólar y el euro intercambiados en el cambio (FX) mercado spot de divisas y los bancos han acordado pagar multas penales por un total de más de $ 2.5 mil millones. Un quinto banco, UBS AG, ha aceptado declararse culpable de manipulación de la London Interbank Offered Rate (LIBOR) y otras tasas de interés de referencia y pagar una sanción penal $ 203 millones, después de violar su acuerdo de no acusación de diciembre 2012 de la resolución de la investigación LIBOR.
“Resoluciones históricas como las de hoy son el último de nuestros esfuerzos en curso para investigar y enjuiciar los delitos financieros, y sirven como un recordatorio de que este Departamento de Justicia tiene la intención de perseguir vigorosamente a todos los que inclinar el sistema económico en su favor; que trastornan nuestros mercados; y que se enriquecen a costa de los consumidores estadounidenses”, dijo la Procuradora General Loretta E. Lynch. “La pena de estos bancos que ahora pagarán, es apropiada teniendo en cuenta la naturaleza de larga duración y de su atroz conducta anticompetitiva. Es proporcional al daño generalizado hecho. Y debería disuadir a los competidores en el futuro de perseguir ganancias sin tener en cuenta la justicia, a la ley, o el bienestar público”.
“La conspiración cargada fijó el dólar – El tipo de cambio del euro, que afecta a las monedas que están en el corazón del comercio internacional y menoscabar la integridad y la competitividad de los mercados de cambio de divisas extranjeras que representan a cientos de miles de millones de dólares en transacciones de todos los días” dijo el asistente del Fiscal General Bill Baer. “La gravedad del delito justifica el nivel de los padres declaraciones de culpabilidad por Citicorp, Barclays, JPMorgan y RBS”, agregó.
Según los acuerdos de declaración de culpabilidad para ser presentada en el Distrito de Connecticut, entre diciembre de 2007 y enero de 2013, los operadores del euro-dólar en Citicorp, JPMorgan, Barclays y RBS – miembros autodenominados de “El Cartel” – utilizan una exclusiva sala de chat electrónico y lenguaje codificado para manipular los tipos de cambio de referencia. Esas tasas se establecen a través de, entre otras maneras, dos grandes “soluciones”, diario de la corrección 13:15 Banco Central Europeo y el 16:00 World Markets / Reuters solución. Los terceros recogen datos de comercio en estos tiempos para calcular y publicar una “tasa fija”, diario que a su vez se utiliza para las órdenes de precios para muchos clientes grandes. “El cártel de” comerciantes coordinan sus operaciones de dólares y euros para manipular los tipos de referencia fijados en las 13:15 y 16:00 correcciones en un esfuerzo por aumentar sus ganancias.
Como se detalla en los acuerdos de declaración de culpabilidad, estos comerciantes también utilizan sus chats electrónicos exclusivos para manipular el tipo de cambio euro-dólar de otras maneras. Los miembros de “El Cartel” manipular el tipo de cambio euro-dólar acordando suspender licitaciones u ofertas de euros o dólares para evitar mover el tipo de cambio en una dirección adversa para abrir posiciones en poder de los co-conspiradores. Al estar de acuerdo de no comprar o vender en determinados momentos, los comerciantes protegidos posiciones de los demás comerciales mediante la retención de la oferta o la demanda de la moneda y la supresión de la competencia en el mercado de divisas.
Citicorp, Barclays, JPMorgan y RBS cada uno han acordado declararse culpable de un cargo de delito grave de conspiración para fijar los precios y las ofertas de plataformas por dólares y euros intercambiados en el mercado spot de divisas en los Estados Unidos y en otros lugares. Cada banco ha aceptado pagar una multa proporcional a su participación en la conspiración:
Citicorp, que participó ya desde diciembre de 2007 hasta al menos enero de 2013, ha acordado pagar una multa de $ 925.000.000;
Barclays, que participó ya desde diciembre de 2007 hasta julio de 2011, y luego a partir de diciembre de 2011 hasta Agosto de 2012, ha acordado pagar una multa de $ 650 millones;
JPMorgan, que participó de al menos ya en julio de 2010 hasta enero de 2013, ha acordado pagar una multa de $ 550.000.000; y RBS, que participó de al menos desde diciembre de 2007 hasta, al menos, abril de 2010, ha acordado pagar una multa de $ 395 millones.
Barclays ha acordado, además, que sus prácticas de negociación de divisas y venta y su conducta colusoria FX constituyen delitos federales que violaron un término principal de su acuerdo de no acusación Junio de 2012 la resolución de la investigación del departamento de la manipulación de la tasa LIBOR y otras tasas de interés de referencia. Barclays ha acordado pagar 60 millones de dólares sanción penal adicional en función de su violación del acuerdo de no acusación.









