Ecuador distingue nuevo código de salud

0
222

17622201086_860e825a79_z
Quito, (Andes).- El proyecto de Código Orgánico de la Salud que remitirá en los próximos días el Ejecutivo a la Asamblea para su aprobación pretende mejorar la institucionalidad del sistema de salud y controlar adecuadamente el presupuesto, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.
Para conseguir ese objetivo se crearán la Agencia de Control del Servicio de Salud y el Fondo Nacional de Salud, explicó el mandatario durante su habitual enlace de rendición de cuentas.
La Agencia de Control se encargará de la supervisión de todos los hospitales, entre ellos los del seguro social, privados y de la Policía y Fuerzas Armadas, y otorgará principios de funcionamiento, control de calidad y resolverá quejas, señaló el mandatario al indicar que el Ministerio de Salud, que antes realizaba esa labor, ahora centrará sus esfuerzos en direccionar la política sanitaria del país.
Respecto al Fondo de Salud, permitirá controlar el correcto uso del presupuesto de cada unidad sanitaria de acuerdo al número de pacientes y de prestaciones que brinda. Con esto, el ciudadano puede acudir a cualquier centro de salud más cercano y luego se cruzarán datos que serán cubiertos con este fondo.
Señaló que para diseñar el nuevo Código se contó con asesoría de especialistas en economía de la salud de Uruguay.
“La salud es un derecho y por eso debe tener la rectoría del Estado y el Código de la Salud está en concordancia con la Constitución”, manifestó el mandatario al insistir que la reforma al sistema de salud busca mejorar la institucionalidad y mantener un mejor control del presupuesto.
ly/jb