Correa destaca articulación de entidades al inaugurar Centro Financiero Público en Guayaquil

0
221

Rafael Correa fondos
Guayaquil, (Andes).- El presidente Rafael Correa destacó este martes la articulación entre instituciones del Estado que permitió inaugurar este martes el moderno Centro Financiero Público de Guayaquil y al mismo tiempo despejar un edificio patrimonial, donde se construirá la biblioteca para la Universidad de las Artes con sede en esta ciudad portuaria.
“Miren lo bueno que haya coordinación entre autoridades del Estado, porque unos creen que autonomía es darse la espalda entre instituciones. La autonomía debe ser en funciones específicas pero total articulación y coordinación en cuanto a políticas nacionales en función del bien común”, expresó el jefe de Estado durante la ceremonia de inauguración del Centro Financiero, ubicado en el edificio en el que funcionó la sucursal mayor del Banco Central.
Durante su intervención, el mandatario cuestionó el mal entendido concepto de autonomía que le causó tanto daño y subdesarrollo al país. Recordó cuando en décadas pasadas las autoridades del Banco Central crearon clubes de lujo privados con dineros del pueblo ecuatoriano para su beneficio personal.
También criticó la mal llamada autonomía del Banco Central, en su medida responsable de la crisis financiera de 1999, cuando hizo una desmedida emisión de dinero en esa época, en sucres que era la moneda nacional, con la finalidad de capitalizar a los bancos que por malos manejos habían quebrado.
El presidente recordó, además, la perjudicial relación entre el poder político y financiero de las élites de esa época que quebraron al país. “Hoy esos ‘libertarios’ que sepultaron a la nación quieren erigirse como sus resucitadores. Ese pasado nunca más”, enfatizó.
Correa señaló que con la nueva Constitución de 2008 aprobada mayoritariamente por los ecuatorianos, se acabó la autonomía del Banco Central y por ello se dispuso que el subutilizado edificio de la sucursal de esa entidad en Guayaquil se convierta en el Centro Financiero Público, que brindará atención a la ciudadanía guayaquileña.
Los trabajos de la moderna obra se desarrollaron durante 210 días en 31.000 metros de readecuación de oficinas, de las que se beneficiarán 790 servidores y 2.000 ciudadanos que se prevé acudan diariamente a esta dependencia en busca de atención. La inversión fue de nueve millones de dólares, señaló el mandatario.
Una de las instituciones que pasa a ocupar este edificio es la Superintendencia de Compañías que desocupó un inmueble patrimonial del otrora Banco de Descuento. Allí, se realizarán los trabajos para la construcción de una funcional biblioteca que pertenecerá a la Universidad de las Artes, ubicada a pocos metros del lugar.
“Nunca más ese país en función de poderes sectoriales, de grupos de interés sin ver el bien común”, puntualizó el jefe de Estado.
jb/jv