
La AFIP denunció por evasión, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a directivos de empresas y a tres compañías vinculadas con el fútbol y con estas acusaciones impediría la extradición a los Estados Unidos de los requeridos.
La acusación de la AFIP, una entidad estatal cuestionada por varias de sus acciones, despierta suspicacias en varios analistas y en los medios de prensa, ya que esto en vez de ser una acción en contra de la corrupción, sería un resquicio legal para evitar la extradición de los imputados.
El especialista en derecho interacional José Ignacio García Hamilton (h) dijo a Infobae que “los convenios son muy claros y el que tiene que decidir la extradición es la Justicia argentina, con lo cual la Justicia argentina tiene que mantenerse en el marco estrictamente legal y el convenio es muy claro: si la persona está siendo juzgada en su propio país por el mismo delito, no corresponde la extradición”.
El comunicado difundido por la AFIP indica lo siguiente:
“Una vez concluida la Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE que se lleva a cabo en París, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray confirmó que la AFIP denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.
Además la AFIP solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. También el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados.
La denuncia de AFIP recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo del Dr. Diego García Berro.
“La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol. Mediante una nota, el 30 de abril de este año (que fue recibida el 11 de mayo), reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter por la falta de colaboración de la FIFA ya que, y a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la AFIP la posibilidad de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)”, señalo Echegaray.
Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del TMS. Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol. Del encuentro había participado también el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona.
Cabe recordar que en los últimos años, la AFIP ha tomado continuamente acciones para transparentar las operaciones económicas del fútbol con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes, desalentar la participación de los hombres de negocios del fútbol, conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos.
Inicio Actualidad Caso FIFA: denuncia argentina contra implicados los salvaría de ser extraditados a...









