
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet abogó por que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones y la gestión del Estado, ya que es un factor de primer orden para la democracia y el desarrollo del país.
“Reconstruir nuestras confianzas como sociedad es una condición necesaria y urgente para la salud de nuestra democracia y la vitalidad de nuestro desarrollo”, afirmó, agregando “un elemento básico y clave es aumentar la transparencia y la probidad en nuestro sistema político, pero también de nuestra institucionalidad pública”, afirmó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado al hacer entrega del informe de cumplimiento de medidas administrativas de Agenda para la Transparencia y Probidad, las que no requieren trámite legislativo, por lo que es posible impulsarlas a través de la decisión presidencial y la gestión ministerial.
Ante esto se dijo que las medidas administrativas comprometidas se agrupan en tres grandes áreas. La primera de ellas apunta a la formación de una cultura cívica responsable de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Una segunda área dice relación con la profundización de la probidad y responsabilidad, tanto para actores públicos como privados y un tercer eje contempla nueve medidas que buscan profundizar la transparencia de actos de la administración.
“Chile merece ser un territorio de buenas prácticas. Tenemos que honrar nuestra historia republicana, fortaleciendo nuestras instituciones y nuestras normas, fomentando la rendición de cuentas y la participación y el control ciudadano así como asegurando que quienes se aparten de lo ético y lo legal reciban las sanciones correspondientes”, afirmó.









