La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció el inicio del pago del Bono de Invierno, beneficio que se entrega a los pensionados y pensionadas que tienen 65 o más años de edad, durante el mes de mayo para ayudarles a enfrentar los gastos propios de la época invernal. Se estima que cerca de 1 millón de personas recibirán esta ayuda monetaria.
“Quienes reciban su pensión a través del Instituto de Previsión Social, el bono se va a incluir directamente en la liquidación de pago de la pensión de mayo. En el caso de otros pensionados externos, el pago se incorporará donde siempre cobran la pensión. La idea es que no tengan que hacer trámites adicionales”, dijo.
En este sentido la jefa de Estado aseguró que el bienestar y desarrollo de los adultos mayores es una prioridad para el Ejecutivo, por lo que el gobierno impulsa una serie de acciones en su beneficio como el financiamiento de tratamientos y medicamentos costosos, sobre todo cuando la persona tiene que tomarlo de por vida.
Además se están reforzando programas, como la temporada de vacaciones de la tercera edad que permite que más de 59 mil personas mayores puedan recorrer el país.
En la misma línea reiteró el compromiso de construir 15 Centros de Larga Estadía o Residencia Colectivas de Larga Estadía para Adultos Mayores. Los establecimientos están orientados a Adultos Mayores, vulnerables que presentan algún grado de dependencia.
“Uno por región -para partir- para entregar cuidado y dignidad a las personas en su vejez, tanto durante el día, para los que pueden volver a una casa en la noche, o aquellos que no cuenten con esa posibilidad”, detalló.
Por último la Mandataria expresó la necesidad de aumentar las pensiones de los adultos mayores, ya que está consciente de que deben contar con más ingresos para cubrir sus requerimientos.