Argentina: Informe revela que medio millón de hogares presenta problemas de adicciones

0
166

Droga incautada pronta para ser incinerada (Foto: PFA)
Droga incautada pronta para ser incinerada (Foto: PFA)
Se presentó en Buenos Aires el Nuevo Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina y su 1er. informe titulado “Aumento del tráfico de drogas en los barrios, problemas de adicciones severas en las familias y poblaciones en riesgo”.
La presentación estuvo a cargo de Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo Rector de la UCA y del Dr. Agustín Salvia, Investigador Jefe y Coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina.
El tema resulta preocupante ya que medio millón de hogares presenta problemas de adicciones y la venta de drogas creció un 50% en cuatro años, siendo los más afectados los sectores vulnerables.
Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo Rector de la Universidad Católica de Argentina UCA, dijo que “Recientemente, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por el narcotráfico, y también se ha referido a su crecimiento en nuestro país. Si bien él no nos ha solicitado alguna acción específica al respecto, como Universidad “pontificia” entendemos que nos corresponde hacer un aporte. Informado sobre este proyecto, nos alentó a desarrollarlo”.
Entre los resultados del trabajo, se observa el aumento del tráfico de drogas en los barrios, problemas de adicciones severas en las familias y poblaciones en riesgo.
En hogares donde son más precarias las condiciones socioeconómicas, educativas, laborales y residenciales se registran mayores índices de drogadicción. Mejorar la calidad educativa, crear un hábitat inclusivo, acceder a mejores escenarios de vida y de empleo son factores que reducen de manera significativa en riesgo a adicciones en los sectores más pobres, asegura el estudio.
Las adicciones severas abarcan el 3,6% de las familias urbanas de la Argentina que corresponden a una población de 459.966 casos en el año 2014. En esas familias, un millón y medio de personas se incluyen dentro de una situación de vulnerabilidad al ser parte o estar afectados por el problema.
En la Argentina entre 2004 y 2010 aumentó la prevalencia de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional en la población de entre 16 y 65 años. El consumo de marihuana pasó de una incidencia de 1,9% a 3,5% y el de cocaína de 0,3% a 1%.
La dependencia o adicción severa afectaría a casi el 50% de los consumidores de cocaína, a menos del 17% de los que consumen marihuana y al 13% de los que consumen bebidas alcohólicas.
Nuevo Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina

Nuevo Barómetro Del Narcotráfico