Uruguay: Topolansky, los empresarios y el boleto

0
172

Jorge Batlle
Jorge Batlle
Una de las primeras cosas que dijo Rachetti, el candidato del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo, fue que había que rebajar el boleto de $24 a $18.
La primera respuesta del Frente fue el silencio. Entendieron que despreciando ó ignorando la palabra de Rachetti el importante tema del boleto no iba a tener presencia en la opinión pública.
Rachetti insistió y entonces la Senadora Topolansky le dijo: cuando yo sea Intendenta lo voy a buscar a usted para que me diga cómo se hace.
Rachetti volvió a insistir, y presentó su argumentación con informaciones que la opinión pública desconocía, referidas al monto de los subsidios, a la falta de control adecuado por parte de la intendencia, a que las empresas daban los datos para establecer la paramétrica y el municipio los aceptaba, informando de una situación que por todos lados hacía agua. Y con ello puso el tema del boleto en el centro de la discusión municipal.
El candidato a Intendente Martínez dijo algo que es para el libro de güines cuando afirmó sobre el tema del boleto, que siendo éste un asunto tan importante no se debía tratar en la campaña electoral. Para el Sr. Martínez por lo tanto, lo que se debe tratar en la campaña electoral, son asuntos sin importancia.
La Senadora Topolansky se dio cuenta que por este camino Rachetti le generaba a la opinión pública una duda sobre si era posible o no rebajar el precio del boleto, y aún una duda mayor, de por qué sobre un asunto tan importante el F. Amplio no decía nada, y entonces se preparó para contestar.
Ayer de mañana en la prensa de Montevideo apareció la respuesta de la Senadora Topolansky sobre el tema del boleto. Sentada en el altar frentista y rodeada, totalmente rodeada, de los empresarios que manejan el transporte montevideano, el conocido Sr. Salgado de la Cutcsa y los demás, la candidata, rodeada de los empresarios, le pide al integrante del Frente que la acompaña que explique su programa sobre el transporte y éste, en términos accesibles para el público asistente, explica una serie de mecanismos y habla de un fondo de solidaridad y dice que en algún momento se rebajará el precio del boleto. Preguntados por los periodistas, los empresarios asistentes muestran su aceptación con el Programa, tanto el Sr. Salgado como los demás. Es de suponer que escucharon con atención la explicación e inmediatamente sin consultar a nadie dijeron que el Programa era bueno.
La Sra. Topolansky, rodeada de empresarios, nos comunicó que va a hacer algo que no es muy claro, pero que va a tratar de bajar el boleto de $24 a $18.
Viva Rachetti!.
Lo que nadie entiende es cómo un candidato a Intendente de un partido político para dar una opinión de lo que va a hacer con el transporte lo hace rodeada por los empresarios del transporte, y éstos, que es de suponer no sabían nada de lo que la Sra. Topolansky iba a decir, rápidamente aceptaron el Programa como posible.
Aprendió rápido de Mujica. Esto es igual que Aratirí y el Puerto de aguas profundas. Lo que no sabemos es si cuando hunda a los ómnibus lo hará con los empresarios adentro.
Esta si que es una situación extraordinaria. El F. Amplio, su excelsa guerrillera, recorriendo la campaña política nacional y rodeada de empresarios, nos dice que es posible, en los próximos 25 años, rebajar el boleto.
Viva Rachetti!.
JORGE BATLLE