La Comisión Europea ha puesto a disposición € 3.000.000 en su respuesta inmediata a la gran devastación causada por el terremoto que afectó a Nepal el sábado. Esto se suma a la asistencia de los Estados miembros y el despliegue de expertos en ayuda y protección civil humanitaria de la Comisión Europea a la zona del seísmo.
Ante la tragedia que ya lleva 2.500 fallecidos, el Comisario europea de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides ha expresado: “Hemos movilizado todos nuestros medios para la respuesta de emergencia para ayudar a los sobrevivientes y las autoridades en las consecuencias de esta tragedia. ¿Qué más se necesita son los equipos médicos y suministros de socorro. Hago un llamado a todos los Estados miembros de la UE a unirse a la respuesta europea coordinada”.
La ayuda de emergencia de la Comisión se destinará a las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas, como el agua potable, medicinas, refugio de emergencia y telecomunicaciones.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado. A través de ella, los Estados miembros, como Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia y Suecia inmediatamente ofrecido equipos de búsqueda y rescate se necesitan con urgencia, sistemas de purificación de agua y asistencia técnica. Otros Estados miembros también han expresado su voluntad de ayudar. La Comisión Europea puede cofinanciar el transporte de la ayuda de la UE a Nepal.
Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea trabaja para supervisar la evolución y coordinar el apoyo de Europa.
Lo que más se necesita
A raíz del terremoto de magnitud 7,8, lo que necesita Nepal es más equipos de búsqueda y rescate, equipos médicos, equipos de socorro (tiendas de campaña, mantas, utensilios de cocina, refugio, agua e higiene) y de asistencia técnica para las comunicaciones móviles y otras necesidades. Esta primera evaluación de las necesidades ha sido realizada por las Naciones Unidas.
Nepal es particularmente vulnerable a los desastres naturales y todos los años se producen pérdidas significativas de vidas, bienes y medios de vida. La Unión Europea ha estado invirtiendo en programas de preparación para desastres en el país durante muchos años, sobre todo para permitir que el sistema de salud para responder en situaciones de emergencia.









