El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ordenó las Fuerzas Militares levantar la suspensión de los bombardeos en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, ya que estas no respetaron la tregua acordada tras el asesinato de 10 militares en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, afirmó.
Ante esto el jefe de Estado aseguró que no se dejará amedrentar por los recientes hechos ocurridos en el mencionado municipio de Buenos Aires, donde se provocó la muerte de un suboficial y nueve soldados que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil.
“Que les quede muy claro a las Farc: No me voy a dejar presionar. Óigase bien, no me voy dejar presionar por hechos infames como este, para tomar una decisión sobre cese al fuego bilateral”, dijo.
Por otra parte el Mandatario colombiano repudió estos hechos de violencia, expresando su más absoluta solidaridad con los familiares de los soldados fallecidos en el ataque de la guerrilla.
En esta línea afirmó que este hecho es producto de un ataque deliberado y no fortuito por parte de las Farc, lo que implica un claro rompimiento de la promesa del cese al fuego unilateral.
Por último reiteró que la Fuerza Pública no ha suspendido ni suspenderá sus acciones de protección de la población civil y sus acciones de control militar de área, al tiempo de expresar la necesidad de acelerar las negociaciones de paz que pongan fin al conflicto armado en el país.
“Este es un hecho condenable que no quedará impune, que exige medidas contundentes y tendrá consecuencias (…) A los autores de este infame hecho los vamos a perseguir hasta dar con ellos”, indicó.