
Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta montevideana, y pese a ello siempre fue militante de izquierda. Comenzó a trabajar desde muy joven, a los catorce años vendió su primera caricatura al semanario socialista El Sol. Utilizando como seudónimo Gius, pronunciación de su apellido, luego tomó el apellido materno para figurar como escritor y es así que se lo conoce como Galeano y no por Hughes.
A los veinte años ya era secretario de redacción del semanario Marcha. Y en 1973 fundó en Argentina la revista Crisis, una leyenda del periodismo en el Río de la Plata.
Comenzó su tarea literaria a principios de los años 60. Con un prolífico y poco ortodoxo estilo, muchos de sus textos combinan la ficción con el análisis político. Su obra emblema se encuentra en Las venas abiertas de América Latina (1971), traducido a veinte idiomas y leído por millones de personas. Se destaca también Memoria del fuego (1986). Una trilogía sobre la historia de Latinoamérica escrita en España, a raíz de su exilio político debido a la dictadura militar ocurrida en Uruguay. Cuenta además con más de treinta obras publicadas.
Su retorno a Uruguay, en 1985, coincide con la vuelta a la democracia y funda junto al también escritor uruguayo Mario Benedetti, el semanario Brecha. Del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor. En 2010, el semanario crea el Premio Memoria del fuego, para lo cual Galeano era el encargado de hacer entrega del mismo, a quien, además de sus valores artísticos sume compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, el 16 de diciembre de 2010.
Su último libro Mujeres, será publicado el próximo jueves en España.
Daniela Arismendes













Murió un luchador incansable. Yo no comparto su credo pero me inclino ante quien supo morir dando batalla por su utopía.
Cuantos sentimientos encontrados con el fallecimiento de Galeano…y caen tantos lindos recuerdos personales al leer esta maravillosa reseña sobre el. Cuanto hizo este señor para desnudar Latinoamérica hacia el Mundo y para desnudar la propia Latinoamerica puertas adentro. En Argentina lo vamos a extrañar, imagino que en Uruguay y el resto del mundo mucho mas.
Un artículo justo y equilibrado de acuerdo a las circunstancias. Siempre los redactores tienden a llenar la nota con textos como si cantidad significara calidad. Muy bueno.
Excelente reseña, muy merecido el homenaje.
Comments are closed.