El presidente de Bolivia, Evo Morales instó a las autoridades chilenas a pronunciarse sobre si respetarán o no el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de la nación altiplánica por una salida soberana al océano Pacífico, al tiempo de asegurar que su país acatará cualquier decisión que tome este tribunal.
“Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita La Haya. Entonces quiero decirles a nombre del pueblo boliviano, esta es una posición del Gobierno Nacional con relación a ciertas pretensiones sobre si Bolivia respeta o no respeta. Por tanto, Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado ante al emplazamiento que hizo el ex presidente de Chile, Eduardo Frei -a través de medios de comunicación-, al gobierno de Bolivia sobre si respetarán o no las decisiones de la CIJ.
“Qué autoridad tiene Chile para cuestionar a Bolivia si respetará o no las decisiones de la Haya; si Bolivia acudió a este Tribunal es porque respetamos el derecho internacional, respetamos al Tribunal para resolver las controversias”, manifestó Morales.
En esta línea explicó que Bolivia acudió a la Corte de la Haya en la búsqueda de una solución pacífica a su reivindicación marítima ante el fracaso de las conversaciones y diálogos en la materia, para que desde la Haya se haga justicia por “historia, derecho y razón”.
Antes esto el Mandatario boliviano instó a Chile a ser un país “modelo” en el respeto de los compromisos y fallos y respetar la competencia de la CIJ, a fin de dar una solución a este conflicto que data del siglo XIX.
“Pido respetuosamente, a nombre del pueblo boliviano, que Chile sea un modelo de país de respetar compromisos y derechos internacionales y respetar la competencia de La Haya”, expresó.