Montevideo: ex presos de Guantánamo protestan frente a la embajada de EEUU

0
220

Imagen de Subrayado, canal 10 de Montevideo
Imagen de Subrayado, canal 10 de Montevideo
En las últimas horas de la tarde de este viernes, algunos de los ex prisioneros de Guantánamo, que recibieron asilo en Uruguay, se instalaron frente al edificio de la embajada de los Estados Unidos en Montevideo en la calle Lauro Muller a espaldas de la rambla montevideana, para iniciar una protesta y ser recibidos por personal diplomático con el fin de presentar sus demandas.
Los refugiados denuncian que se les terminó el pago del hotel en que vivían y no quieren volver a la casa que les proporciona el sindicato de trabajadores PIT-CNT, porque viviendo los seis juntos tienen problemas de convivencia.
De los seis exreclusos, tres son los que protestan, Abd al-Hadi Faraj, Ali al-Shaaban y Abdul Bin Mohammed Ourgy.
Faraj dijo que el gobierno uruguayo “prometió muchas cosas pero hasta ahora no ha cumplido”.
Sostienen que la ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), les quiere entregar un subsidio de 600 dólares a cada uno pero no lo aceptan porque consideran que les imponen condiciones para ellos inaceptables, aunque no han explicado cuales son esas condiciones.
Otro de sus reclamos es al sindicato PIT-CNT, porque manifiestan que hace dos meses no tienen teléfono y no se pueden comunicar con sus familias.
Los ex presos llegaron al país traídos por el expresidente Mujica y hace dos semanas atrás el nuevo mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez explicó que ACNUR se hará cargo de la situación de los refugiados y que brindará una vivienda para cada uno de ellos. “ACNUR cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de los ex presos (de Guantánamo) y próximamente cada uno de ellos va a tener una vivienda”, afirmó el mandatario uruguayo.
COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE EEUU: “La Embajada es consciente de esta solicitud aclarando que todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación”, dice el comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos tras la protesta de los refugiados, iniciado un viernes luego de estar las oficinas de la delegación diplomática cerradas.
Sin trabajo
Hasta el momento han sido varias las ofertas de trabajo que han recibido los refugiados de Guantánamo, pero no las han aceptado.