El presidente de Bolivia, Evo Morales sostuvo una reunión de trabajo con el equipo interno y los juristas internacionales por demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde destacó el apoyo recibido por diversas autoridades de la comunidad internacional hacia este proceso de reivindicación marítima por una salida soberana al océano Pacífico.
“Bolivia cuenta con el apoyo de casi todo el mundo, eso nos alienta bastante y como ya empiezan los alegatos correspondientes tenemos mucho deseo de escuchar de compartir con el equipo interno y externo bajo responsabilidad de nuestro agente y embajador Eduardo Rodríguez, nuestro respeto por esta responsabilidad que asume ex presidente Carlos Mesa en difundir y comunicar las verdades sobre una injusticia desde hace más de 100 años”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado instó a trabajar de forma coordinada y conjunta; a fin de establecer el escenario propicio para que en un futuro próximo Bolivia cuente con una salida con soberanía al Océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen a Chile.
“Tenemos la misión de trabajar de manera conjunta en esta demanda para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía”, afirmó.
Ante esto el Mandatario expresó su plena confianza en el tribunal de la Haya ya que representa una instancia creada por la humanidad para resolver los problemas de esta naturaleza de forma pacífica y en torno al diálogo.
“Tenemos mucha confianza en La Haya, la humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias”, indicó.
Asimismo afirmó su certidumbre y fe en la labor del equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima, por lo que sostendrá reuniones por dos días con este grupo de trabajo durante los cuales se irá intercambiando información sobre los avances de la demanda marítima boliviana.