
El Secretario de Justicia Auxiliar Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Thomas G. Walker del Distrito Este de Carolina del Norte, hizo el anuncio.
El ex coronel Inocente Orlando Montano Morales, de 72 años y otros 19 ex militares salvadoreños han sido acusados en España por los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989 durante el conflicto civil salvadoreño. Una orden de arresto contra Montano fue emitida por un juez español.
Según alegaciones de la denuncia presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos en el día de ayer, entre 1980 y 1991, El Salvador se vio envuelto en un conflicto civil entre el gobierno dirigido por los militares y el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí FMLN. Durante este conflicto, en las primeras horas de la mañana del 16 de noviembre de 1989, miembros del ejército salvadoreño presuntamente asesinaron a seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de 16 años de edad, en la Universidad Centroamericana. Cinco de los sacerdotes jesuitas eran ciudadanos españoles, y las víctimas restantes eran de El Salvador. Los sacerdotes jesuitas eran supuestamente defensores de los debates entre el Frente Farabundo Martí y el gobierno militar para poner fin a la contienda.
En ese momento, Montano Morales era un coronel del ejército salvadoreño, y también se desempeñó como viceministro de Defensa y Seguridad Pública. La demanda alega que compartía la responsabilidad de supervisión sobre una estación de radio del gobierno que, días antes de la masacre, emitió amenazas instando al asesinato de los sacerdotes jesuitas. El día antes de los asesinatos, Montano Morales también habría participado en una serie de reuniones en las que uno de sus compañeros oficiales dieron la orden de matar al líder de los jesuitas y no dejar testigos. Al día siguiente, los miembros del Ejército salvadoreño presuntamente ejecutaron a los seis sacerdotes, su ama de llaves y la hija del ama de llaves.
Los españoles asesinados eran, Ignacio Ellacuría, rector de la institución; Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López. También fueron ejecutadas la cocinera, Elba Julia Ramos, y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas
Montano Morales se encuentra actualmente cumpliendo una pena de prisión federal de 21 meses en los Estados Unidos por su convicción de 2013 en el Distrito de Massachusetts por fraude migratorio y falso testimonio en relación con falsas declaraciones que hizo a las autoridades de inmigración para permanecer en los Estados Unidos. Él será liberado de la pena de prisión el 16 de abril de 2015.
Los alegatos contenidos en la queja son meras acusaciones, y cualquier declaración de culpabilidad o inocencia serán tomadas por los tribunales españoles sobre la extradición de Montano Morales.
El caso está siendo manejado por el fiscal federal adjunto Eric Goulian y el Fiscal Federal Auxiliar Especial John Capin del Distrito Este de Carolina del Norte y el Abogado Litigante Roberto Iraola de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal.









