Ecuador impulsará programa de financiamiento para vivienda de clase media y de interés social

0
278

vivienda_social
Guayaquil, (Andes).- El gobierno de Ecuador busca dinamizar la economía con el impulso a un programa de vivienda de interés social y para la clase media, mediante una alianza público-privada, informó el presidente Rafael Correa que presentó este sábado detalles del proyecto.
“Vamos a dar impulso este año no solo por la necesidad social sino para mantener dinamismo económico porque la clave es enfatizar actividades que tengan encadenamientos productivos en donde la plata se quede en el país y eso es la construcción porque al construir una casa se le da trabajo al albañil, al carpintero, electricista…”, manifestó el mandatario durante su habitual enlace de rendición de cuentas desde la costera provincia del Guayas.
El mandatario destacó que el programa ya ha despertado interés por el mecanismo de financiamiento a bajo interés que brinda facilidades para la adquisición de vivienda de hasta 70.000 dólares y estímulos financieros para las entidades crediticias e inmobiliarias.
“El Estado, a través del Banco del IESS va a prestar al 6% pero sin valor por entrada, los bancos privados cobrarán interés del 4,99 con apoyo del Estado pero con una entrada del 5% y además el bono para vivienda de hasta 40 mil dólares por el lado de la demanda; y los oferentes tendrán créditos con tasas del 5% del Banco del Estado y la Corporación Financiera Nacional”, dijo el presidente Correa.
Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, indicó que los créditos que se daban en la banca privada al 10% a un plazo de 15 años y con 30% de entrada cambiarán, pues ahora ese crédito para casa será de hasta el 4,99% de tasa de interés, hasta 20 años plazo y con con una entrada de hasta el 5% y con un valor máximo por metro cuadrado de hasta 890 dólares.
Agregó que con este plan si antes se pagaban cuotas de 675 dólares mensuales por casas de hasta 70.000 dólares ahora pagarán 462 dólares, lo que significa un ahorro de 213 dólares mensuales.
El mandatario indicó que también el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) mantendrá un bono de 4.0000 a 6.000 dólares el bono para casa de interés social de 25.000 hasta 40.000 dólares para incentivar la construcción para este sector de la población.
-jb-