Cuba se compromete por escrito a no prestar ayuda a terroristas de ETA y de las FARC

0
220

Portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke
Portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke
El gobierno de Cuba se ha comprometido por escrito a no prestar asistencia a grupos terroristas y destaca que los guerrilleros colombianos de las FARC y la banda criminal ETA de España, no recibirán ayuda en la isla.
Esta información fue dada a conocer por el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke, en rueda de prensa realizada este miércoles en Washington.
Rathke expresó, antes de entrar en detalles que “Llegamos a la conclusión de que durante los últimos seis meses, que es el plazo establecido en el estatuto, Cuba no habría prestado apoyo al terrorismo internacional”.
En respuesta a una consulta de un periodista, Jeff Rathke señaló “ciertamente ha habido preocupaciones y razones que hemos enumerado de Cuba en el pasado. En particular, las conexiones con las FARC y con ETA. Así como – sólo para hablar con esos dos ejemplos, el Gobierno de Cuba dio a los Estados Unidos por escrito garantías oficiales en relación con que no va a apoyar actos de terrorismo internacional”.
El funcionario norteamericano agregó: “con respecto a ETA, hay algunos miembros de ETA que han estado en Cuba. El Gobierno cubano ha dado garantías de que nunca permitiría que los miembros de ETA residentes en Cuba utilicen el territorio cubano para actividades contra España o cualquier otro país. Eso fue parte de este proceso de revisión, por lo que este es reciente. No tenemos información de que Cuba haya permitido recientemente a alguno de estos miembros de ETA para planificar, financiar o cometer actos de terrorismo internacional durante su residencia en Cuba. Y además, para aquellos dos etarras cuales España ha solicitado la extradición, Cuba y España han acordado un proceso bilateral para resolver el caso, y eso está ahora en marcha. El Gobierno de España ha asegurado que al Gobierno de los Estados Unidos que está satisfecho con este proceso”.
Las FARC
El portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke señaló “Si hablamos de Colombia y las FARC, nuestro proceso de revisión incluyó un examen exhaustivo, y no hay evidencia creíble de que el Gobierno de Cuba haya brindado apoyo en los últimos seis meses, servicios o recursos a los miembros de las FARC o al ELN fuera de la facilitación del proceso de paz internacionalmente reconocida entre las organizaciones y el Gobierno de Colombia. Y el Gobierno de Colombia ha indicado a los Estados Unidos que no tiene pruebas de que Cuba diera ningún apoyo político o material en los últimos años a una de esas organizaciones en apoyo de cualquier actividad terrorista en Colombia. Y el Gobierno de Colombia considera que el Gobierno de Cuba ha desempeñado un papel constructivo en las negociaciones de paz”.