
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal y fortalece la representatividad del Congreso nacional, haciendo más transparente y representativos los comicios electorales, al tiempo de renovar una ley que data desde la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Ante esto la mandataria explicó que con esta reforma electoral se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes.
“Con este nuevo sistema, estamos apostando, además, por el recambio generacional, por la inclusión, por bajar las barreras de entrada al quehacer legislativo para los partidos más pequeños o más jóvenes, para los nuevos liderazgos, para las figuras nacidas de los movimientos ciudadanos”, afirmó.
Asimismo explicó que se apuesta por una mejor y más justa representación para cada región: para las más pobladas, que quedaban sub-representadas en el Congreso, y para las menos pobladas, que tendrán un mínimo de tres diputados.
De esta forma se aumenta la cantidad de diputados de 120 a 155 con el fin de mejorar la representatividad, disminuyendo de 60 a 28 los distritos. En cuanto a senadores, estos pasan de ser 38 a 50, y se establece una sola circunscripción senatorial por región.
ç
Otra modificación del nuevos sistema electoral es la implementación de una ley de cuotas para asegurar que las mujeres sean parte activa de la política nacional. A partir de las próximas elecciones los partidos deberán llevar un 40% de candidatas.
“Lo he dicho antes y lo repito con convicción: tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia, sino para todo el pueblo de Chile. Es un triunfo para la representación de cada uno de nuestros territorios y nuestros compatriotas”, indicó, agregando “es la clave para que nuestro Parlamento sea expresión nítida de las fuerzas ciudadanas, legislando por y para la ciudadanía”.









