
El Ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, aseguró que el país no es corrupto, no obstante, se han producido hechos de esta naturaleza que requieren la intervención rauda y eficaz de todas las entidades de justicia a fin de que estas acciones delictuales no interfieran en el correcto desarrollo de la nación.
“En el pasado ha habido hechos de corrupción y puede haberlos en el futuro, pero lo importante es que el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, el Poder Judicial y todas las instituciones que deben investigar estos hechos, cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo de manera efectiva y eficaz”, dijo.
Ante esto el representante de gobierno acotó que el Ejecutivo actuará de forma sólida ante cualquier síntoma de corrupción que se detecte, porque desde las pautas que realiza el gobierno central en la materia son de carácter permanente.
“Chile no es un país corrupto, pero al primer atisbo de corrupción siempre debemos responder de forma inmediata”, afirmó, agregando “nosotros creemos que la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer, de hoy y de siempre”.
Las declaraciones las realizó Elizalde en el marco de su participación en la cuenta del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien entregó la octava y última cuenta pública de su mandato, en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, los presidentes de la Cámara y el Senado, entre otras autoridades.
Bajo este contexto Elizalde informó que el gobierno tiene contemplado una serie de iniciativas y proyectos para fortalecer al Ministerio Público, y sobre todo, para dotarlo de mejores herramientas para que desarrolle de mejor forma su trabajo, de manera tal de contribuir a elevar los estándares de seguridad pública en el país.
“El Gobierno ha presentado un proyecto de Reforma Constitucional para crear una Fiscalía de Alta Complejidad, así como el proyecto de ley que moderniza y fortalece al Ministerio Público”, dijo.









