Quito, (Andes).- El canciller Ricardo Patiño se reunió este viernes en Madrid con su homólogo español José Manuel García-Margallo, a quien comunicó “la solicitud formal del Ecuador de exención de visado de corta duración en el espacio Schengen para sus ciudadanos”, un pedido que España apoyó, según informaron las cancillerías de ambos países.
El gobierno ecuatoriano trasmitió a España su deseo de que se elimine la exigencia de visas para sus ciudadanos en Europa, siguiendo el ejemplo de Colombia y Perú en cuyos casos la mediación de Madrid fue clave.
“Ambas partes han expresado su satisfacción por la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE. La parte española ha tomado nota de la solicitud formal del Ecuador de exención de visado de corta duración en el espacio Schengen para sus ciudadanos”, señaló la Cancillería española en una nota de prensa.
De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano señaló a través de un comunicado que durante la reunión “España reiteró su apoyo al pedido ecuatoriano”.
“El trámite iniciaría a principios del próximo año, una vez finalice el actual proceso de revisión del reglamento del Código Comunitario sobre visados” de Europa, agregó.
España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese la necesidad de visas de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos dos países.
El acuerdo con Ecuador, que negoció por separado buscando un trato especial por tener condiciones diferentes a las de sus vecinos, aún no está en vigencia aunque las negociaciones concluyeron en julio del año pasado y el proceso para su entrada en vigor continúa.
Durante la reunión en Madrid los cancilleres también abordaron temas vinculados con la relación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Ecuador, de cara a la cumbre birregional que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de junio.
Además dialogaron sobre asuntos destinados a facilitar los trámites de los ecuatorianos que viven en España. Actualmente ya existe un proceso para reconocimiento de documentos “que se buscará perfeccionarlo”, indicó la Cancillería de Ecuador.
Ambos cancilleres coincidieron en la importancia de impulsar un Mecanismo de Consultas Bilaterales que promueva un diálogo más fluido entre ambos países en asuntos: políticos, económicos, financieros, jurídicos, consulares y de cooperación. Este mecanismo se ejecutaría con encuentros anuales a nivel de subsecretarios y reuniones de evaluación a mitad de período entre las embajadas en Quito y Madrid con las respectivas Cancillerías.