Bolivia critica postura chilena ante demanda de La Haya, asegura que falta coherencia

0
219

Alvaro Garcia Linera (600x410)
El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera criticó los argumentos que tiene Chile ante la demanda marítima puesta ante el tribunal de La Haya por la nación altiplánica por una salida soberana al océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen al país austral, asegurando que las autoridades chilenas no han logrado definir una estrategia coherente en la materia ya que mezclan “argumentos políticos con jurídicos”.
“Las declaraciones de las autoridades chilenas demuestran que no logran definir una estrategia coherente, cuando he oído hablar de que alguna autoridad de este país dicen: ‘vamos a combinar argumentos políticos con jurídicos’, eso demuestra que ellos no tienen los argumentos jurídicos y por eso quieren recurrir a manifestaciones políticas”, dijo.
En esta línea el representante de gobierno destacó la unidad mostrada por los ciudadanos bolivianos, situación que dista de la realidad chilena, quienes no han logrado una postura de consenso en torno a este tema, ya que -según García Linera- “está claro que las autoridades de Chile no han podido convencer a su opinión pública respecto a la veracidad de sus argumentos”.
“Bolivia se mantiene unida apelado a la justicia, a la historia, al derecho, a los procedimientos internacionales de la justicia y va muy confiada en su posición”, expresó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo. Por su parte el próximo 6 y 8 de mayo Bolivia presentará los alegatos y se definirá si este tribunal tiene competencia. Ante esto el vicepresidente insistió en que los argumentos son exclusivamente de carácter jurídico.
“Bolivia está recurriendo exclusivamente a argumentos de carácter jurídico y por eso estamos tan seguros y no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte de La Haya”, declaró.