Argentina: piden informes sobre El Guardián, el sistema de vigilancia electrónica de Uruguay

0
248

El diputado nacional Alberto Asseff
El diputado nacional Alberto Asseff
El diputado nacional argentino Alberto Asseff, que pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa, ha solicitado en un pedido de informes conocer si el sistema de vigilancia electrónica “El Guardián” que implementará la policía de la República Oriental del Uruguay, “que le permitirá realizar escuchas telefónicas masivas y seguimiento indiscriminado de correos electrónicos y redes sociales”, podría vulnerar derechos de ciudadanos argentinos.
En el pedido de informes, Asseff, quiere saber “si la República Argentina cuenta con información oficial del gobierno uruguayo en relación al sistema de vigilancia electrónica denominado “El Guardián”, que será puesto en funcionamiento a la brevedad por la Policía Nacional del vecino país”.
El legislador pide “Precisar si dicho sistema podría vulnerar las comunicaciones telefónicas de red o celular originadas en nuestro país o recibidas por usuarios dentro de nuestro territorio nacional” y a la vez conocer “los riesgos que existen para la privacidad de los argentinos, transeúntes o turistas que utilicen Internet y las redes sociales, y la vulneración de las garantías reconocidas en la Constitución Nacional a todos sus habitantes”, entre otras dudas sobre que efectos podría tener sobre Argentina.
El diario El País de Uruguay señala en un artículo: “Gobierno compró “El Guardián” para espiar llamadas y correos” y destaca que “El Ministerio del Interior acaba de adquirir, en una operación secreta, tecnología de punta -a un costo de US$ 2 millones- que aumentará sensiblemente su capacidad para vigilar llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales”, mientras el Poder Judicial dijo en un fallo que no se puede brindar información sobre ese sistema de vigilancia electrónica.
El siguiente es el pedido de informes del diputado Alberto Asseff al Poder Ejecutivo Nacional para conocer detalles sobre el sistema de vigilancia electrónica el Guardián:
“Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al sistema de vigilancia electrónica “El Guardián” que implementará la policía de la República Oriental del Uruguay, que le permitirá realizar escuchas telefónicas masivas y seguimiento indiscriminado de correos electrónicos y redes sociales.
1.- Establecer si la República Argentina cuenta con información oficial del gobierno uruguayo en relación al sistema de vigilancia electrónica denominado “El Guardián”, que será puesto en funcionamiento a la brevedad por la Policía Nacional del vecino país.
2.- Precisar si dicho sistema podría vulnerar las comunicaciones telefónicas de red o celular originadas en nuestro país o recibidas por usuarios dentro de nuestro territorio nacional.
3.- Señalar los riesgos que existen para la privacidad de los argentinos, transeúntes o turistas que utilicen Internet y las redes sociales, y la vulneración de las garantías reconocidas en la Constitución Nacional a todos sus habitantes.
4.- Determinar si nuestro país cuenta con algún software o procedimiento para encriptar las comunicaciones oficiales y la transferencia de datos sensibles del Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y de seguridad, que podrían ser captadas ilegalmente con un sistema Stingray o similar.
5.- Indicar si desde la cancillería argentina se han pedido informaciones o explicaciones a su homóloga uruguaya, en relación al protocolo regulatorio del sistema “El Guardián” y en caso afirmativo, si se han recibido garantías de no afectación de nuestros derechos soberanos y de los que la Constitución Nacional le acuerda a todos los habitantes del país”.