La presidenta de Chile ha anunciado esta mañana que con miembros del gobierno “Vamos a viajar a la zona para estar en terreno con las familias afectadas” y agrega que “El Gobierno está trabajando por esta nueva emergencia en el sur, pero continúa trabajando en la situación del norte”.
Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha publicados diversos Reportes Especiales (REAV) sobre la actividad del volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, el cual se encuentra en alerta Roja tras el proceso eruptivo iniciado el 22 de abril a las 18:05 horas.
Según los reportes generados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que la sismicidad ha presentado variaciones en su comportamiento, primero con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre a causa de flujo magmático). El primer evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.
Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado centenares de sismos durante los dos pulsos registrados pasadas las 6 de la tarde del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril. El segundo pulso ha sido de mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del crater del volcán” y ya hay 5.000 personas evacuadas por la erupción del volcán.

El volcán Calbuco tiene una forma irregular tronco-cónica y alcanza una altura de 2.002 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En su cima presenta glaciares pequeños.









