
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina informó que los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica al Senado de Estados Unidos para exponer los efectos del tema migratorio en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En este sentido especificó que se acordó la reunión con los senadores estadounidenses para explicar las causas del fenómeno migratorio en Centroamérica y las posibles soluciones. Ante esto las autoridades centroamericanas prevén fortalecer el trabajo conjunto de manera de impulsar acciones efectivas en la materia.
El presidente Pérez Molina señaló que para lograr la disminución de la migración de menores no acompañados de Centroamérica se requiere un trabajo en conjunto entre todos los países que conformaron una mesa técnica para la elaboración del Plan de la Alianza para la Prosperidad.
Los cancilleres de los tres países se encargarán de definir la fecha del viaje a Washington, según las agendas de trabajo de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Ayer hablamos con el presidente de Honduras y el vicepresidente de El Salvador sobre cómo nos vamos a poner de acuerdo para tener una presencia en el Congreso de Estados Unidos, a fin de que ellos conozcan la realidad de la migración de los países que conforman el Triángulo Norte y que acepten que es una corresponsabilidad que compartimos con Estados Unidos”, expresó.
Visita de Joseph Biden
Por otra parte Otto Pérez Molina confirmó hoy la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien estará en la ciudad de Guatemala el 2 y 3 de marzo próximos con el fin de reunirse con los gobernantes de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.
La agenda de la visita comenzará con una reunión bilateral, seguida de una cumbre presidencial con la participación de los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández.
“Esta cumbre entre los países del Triángulo Norte se realizará el lunes y al día siguiente se efectuará una reunión de los tres presidentes con los equipos de trabajo que le han dado seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad de los tres países de Centroamérica, además se contará con la participación de la vicecanciller de México, encargada de la región de Latinoamérica”, dijo.









